Carlos Zamora - 2020

Descripción generada automáticamenteBIOGRAFÍA / BIOGRAPHY

Licenciado en Educación - Universidad de Concepción.

Profesor de Música - Universidad de Concepción.

Magíster en Artes mención Composición Musical - Universidad de Chile.

PhD © – Universidad de York, UK.

 

Carlos Zamora Pérez nació en la ciudad de Calama en mayo de 1968. Realizó sus estudios básicos y medios en el Instituto Obispo Silva Lezaeta de esa ciudad. Sus primeros estudios musicales los realizó con los profesores Carlos Pérez Rozas y Eduardo Cepeda. En 1985 se trasladó a la ciudad de Concepción para realizar estudios musicales en Universidad de Concepción. El año 1990 recibió el título de Profesor de Música y el grado de Licenciado en Educación Musical (con distinción). En 1993 ingresó a la carrera de Licenciatura en Composición en la Universidad de Chile. El año 2000 le es otorgado el grado de Magíster en Artes mención Composición (con distinción máxima).

 

Ha estudiado Dirección de Orquesta con Wilfried Junge, Guillermo Scarabino y Guillermo Rifo, Dirección de Música Contemporánea con Aliocha Solovera, Dirección Coral con Mario Cánovas y Composición con Miguel Aguilar, Gustavo Becerra y Eduardo Cáceres. Los años 1998, 1999 y 2000, participó en los Campos de Composición INJUVE en España, donde asistió a las clases de Cristóbal Halffter y Mauricio Sotelo.

 

Ha sido Fundador y Director del Grupo de Cámara del Instituto Silva Lezaeta de Calama, Fundador y Director del Coro San Miguel de Talcahuano, Fundador y Director del Coro de Artistas del Acero de Concepción, Director Asistente del Coro Sinfónico y del Coro de Cámara de la Universidad de Concepción, Profesor Ayudante del Departamento de Música de la Universidad de Concepción, Docente del Conservatorio de la Universidad del Bío-Bío, de la Universidad Mayor, del Instituto AIEP, Consultor del Consejo Superior de Educación, Jurado de Becas de Fundación Andes, Tesorero y Presidente de la Asociación Nacional de Compositores de Chile, Integrante de la Comisión de Gestión Académica de la Universidad Vicente Pérez Rosales y Jefe del Departamento de Música de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

 

Desde 2009 ha retomado la dirección orquestal habiendo sido invitado a dirigir a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, a la Orquesta de Cámara del Conservatorio de la Universidad Austral de Valdivia, a la Orquesta Marga-Marga, a la Orquesta Filarmónica de Chile, la Orquesta Filarmónica de Temuco, las Orquestas de Cámara y Sinfónica de la Universidad de York y el Chimera Ensemble de la misma institución, además de diversas agrupaciones de cámara. Grabó como director el CD “Conciertos para Flauta Dulce y Orquesta de Compositores Chilenos” junto a la solista Carmen Troncoso y la Orquesta Marga-Marga. Entre 2016 y 2018 fue director de la Orquesta de Vientos de la Universidad de York.

 

Es miembro fundador en 2003 de la Escuela de Música de la actual Universidad Tecnológica de Chile INACAP y en 2008 de le Escuela de Música de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. De esta última fue el primer Decano de la Facultad de Artes hasta diciembre de 2014.

 

Ha sido Invitado como expositor al Encuentro Internacional de Coros “La Plata Cantat” de Argentina, Jurado del Concurso de Composición Luís Advis del Ministerio de Cultura, Miembro del Directorio de la Asociación Nacional de Compositores de Chile, Productor Musical de la colección “Música Chilena del Siglo XX” de la Asociación nacional de Compositores de Chile, Productor del CD “Antología Coral Chilena II” y de más de 20 discos compactos y DVD`s, Productor del VI Festival de Coros Universitarios (Universidad de Concepción), Fundador y Productor del Festival de Música Contemporánea de la Universidad Tecnológica de Chile. Integrante del comité de especialistas del Fondo de Fomento de la Música del Ministerio de Cultura en varias oportunidades e Integrante del Consejo de Fomento de la Música Nacional en representación de los Académicos de las universidades de la Región Metropolitana.

 

Ha recibido varios premios entre los que se destacan la Beca de Creación Artística de Fundación Andes; Beca de Magíster de la Universidad de Chile; Primer Lugar en el concurso de composición de 1997 de la Federación Nacional de Coros por su obra “Padre Nuestro Kunza”; Primer lugar con su obra “Sikuris” en la 3º versión de nuevas obras de compositores chilenos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile; Premio al mejor compositor 2006 de la Orquesta Moderna de la Escuela Moderna de Música; Premio Charles Ives 2010 del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura por su trayectoria; Premio Obra por Encargo de la SCD y Premio Escuela Moderna de Música 70 Años (2010) por su aporte a la cultura latinoamericana. Además, se ha adjudicado más de 10 fondos del Ministerio de Cultura en los campos de creación y producción musical. A la vez, ha sido homenajeado en el “Concierto Homenaje a Compositores Penquistas” (Temporada 2005) de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y en el “Concierto Homenaje a Carlos Zamora” de la Temporada 2008 de la Orquesta de la Universidad Mayor. Al mismo tiempo fue incluido en el libro “Cantus Firmus – Mito y Narrativa de la Música Chilena del Siglo XX” como uno de los compositores más importantes de la Historia de la Música Chilena en el que se destaca su talento y su condición indígena, pues Zamora pertenece a la Cultura Atacameña de los Lican-antay de San Pedro de Atacama.

 

Ha sido invitado como representante de Chile a la Asamblea General de la International Association for Contemporary Music en el Festival de Música Contemporánea 2000 en Luxemburgo, 2008 en Hong Kong y a la Bienal de las Américas 2010 en Denver, USA. A la vez su música ha sido incluida en las temporadas de importantes orquestas entre las que se destacan la Orquesta de Cámara de la ópera de Berlín, la Orquesta Nacional de Irlanda, la Orquesta Sinfónica de Caracas, la Orquesta Antigua de Curitiba, la YOA Symphony Orchestra (joven orquesta de las Américas) de USA, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Boston, la orquesta de cámara de Medellín, la orquesta de la universidad Mayor de Cochabamba, La orquesta sinfónica de Mendoza, la orquesta Sinfónica de Salta, la orquesta Caminos del Inka de USA, la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, el cuarteto Latinoamericano (ganadores del Grammy Award), todas las orquestas profesionales de Chile, y a la vez de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y varias orquestas del programa de orquestas juveniles de Chile.

 

Su música ha sido interpretada en los cinco continentes y actualmente es el compositor chileno de quien más música se interpreta tanto en Chile como en el extranjero, superando el año 2011 los 50 conciertos, razón por la cual su música es actualmente publicada por la editorial norteamericana Filarmonika, la editorial alemana Tre Fontane y en Chile por Editorial Nacional.

 

Entre sus obras más destacadas se encuentran “Sikuris” para orquesta sinfónica, “Cuarteto de Cuerdas Nº2”, “Tenebrae Factae Sunt” para coro, “Concierto para 4 Guitarras y Orquesta”, “Víctor Jara Sinfónico”, “Patricio Manns Sinfónico”, la “Obertura El Pukara” y la “Missa Brevis in Memoriam Mater Mei”. Además, su música ha sido grabada en más de 20 discos compactos.

 

Ha publicado en la Revista Musical Chilena y en la revista FEDECOR de la Federación Nacional de Coros de Chile. Al mismo tiempo se ha escrito sobre su música en el Boletín Internacional de Música Coral, en la Revista de Musicología de Cuba y en la Revista Musical Chilena. A la vez, estudiantes de pre y post grado escriben acerca de su música en sus investigaciones. Además, escribe periódicamente columnas de opinión sobre diversos temas, varias de las cuales han sido publicadas en La Tercera, El Mercurio y actualmente en www.cooperativa.cl.

 

Desde 2016 es estudiante de doctorado en la Universidad de York, Inglaterra, bajo la supervisión de Thomas Simaku. En este período ha recibido los dos premios que otorga la Universidad: el “Sir Jack Lyons Award 2016” para componer un Concierto para Flautas Dulces y Orquesta de Cámara, y el “Terry Holmes Commission Award 2017” para componer un Concierto para Piano y Orquesta. En 2018 y 2019 ha sido invitado por la Gilbert and Sullivan Society para dirigir las óperas “The Mikado” y “Pirates of Penzance.